Blog Institucional

Basura Challege el nuevo reto viral llega al liceo

2019-03-24

Image titleSegun Milenio;(2019) El nuevo reto viral consiste en ubicar un lugar en el que haya mucha basura, tomar una foto, luego recoger toda la basura en bolsas y posteriormente tomar otra foto, es decir, un "antes" y "después". El Basura Challenge ha ido ganando adeptos entre los usuarios de redes sociales, que aplauden la acción al tratarse de un reto que favorece al planeta.

Es por este motivo que el liceo tolimense una institución integra comprometida con el medio ambiente se une a este reto en purificación Tolima, este reto los realizaran los estudiantes de los grados cuarto a once, el reto se puede realizar de forma individual o en grupos de estudiantes que vivan en el mismo sector.

Cada estudiante deberá llenar un formato establecido y enviar las fotos a mi whatsApp 3163093009

Reto Basura Challege.docx

REDUCCIÓN DEL RUIDO Y EL ORDEN EN LOS SALONES DE CLASES Y MEJORAMIENTO DE LA CULTURA ECOLÓGICA

2018-09-27

objetivo
  • Lograr el desarrollo de hábitos ambientales sanos que se reflejen en un ambiente escolar limpio de basuras y de ruido dentro del Liceo Tolimense.

Plantiamiento del Problema

A nivel internacional la educación ambiental es un tema que se ha tratado desde los años sesenta, en estas temáticas se venía implementado la incorporación de aspectos culturales y sociales, pero hasta el año 1992 la comunidad económica europea, por medio de su programa de política y acción para el ambiente y desarrollo sostenible, propuso implementar los aspectos ambientales en los diferentes niveles de los programas escolares. A nivel nacional en Colombia también se venían tomando aspectos en educación ambiental los cuales fueron incluyéndose en temas legales como la ley general de educación 115 de 1994 en el artículo 23 la cual señala la educación ambiental como obligatoria y fundamental en la educación formal (Bermúdez, 2003).

Es por este motivo que el liceo Tolimense cumpliendo con la respectiva reglamentación propone temas en cuanto al cuidado y buen funcionamiento de temáticas ambientales, sin embargo, las iniciativas que se han establecido hasta el momento para mitigar este problema no han dado los resultados esperados, pero si se han generado pequeños avances mejorando el entorno escolar. Como diagnóstico previo se detectó que la generación de residuos sólidos no ha disminuido lo suficiente y que el exceso de ruido en las áreas escolares genera estrés y desmotivación en los estudiantes por la falta de concentración, por lo tanto, es necesario consolidar un proyecto ambiental que aborde estas problemáticas en donde se establezcan acciones que permitan disminuir visiblemente los niveles de contaminación por residuos sólidos y ruido.

Encuestas

con el fin de sondear conocimientos previos se les pide a los estudiante que ingresen al siguiente link para que resuelvan la encuesta

&quotDANZA LOS MATACHINES&quot

2018-07-10

INTRODUCCIÓN

La danza de los matachines, las matachines, o matachines es un baile americano practicado en muchos lugares del continente por etnias belicosas como la Caribe, era una danza de preámbulo para actos comunitarios de importancia como coronación de cacique o llamados a la guerra, danzas que los oriundos de América que bailaban al ritmo del Bambuco, Bunde, Teponaztli y Huehuetl. Durante el mestizaje las etnias castizas que se formaron durante la conquista y colonia no abandonaron su costumbre ancestral que la evangelización utilizó para su beneficio superponiendo santos y vírgenes .

ORIGEN

La idea básica de esta danza, o comparsa se desarrolló en América, y en cada país donde, tiene formas diferentes. En Colombia, en la región del Pacífico, hace parte de una representación humorística; en Riosucio, Caldas llaman matachines a las personas que integran las comparsas participantes en el Carnaval del Diablo, llamadas cuadrillas, y a los poetas que componen los versos para estos grupos.

En el Gran Tolima existe una danza callejera con el nombre de “danza de los matachines”, la cual se baila en navidad, reyes magos y otros acontecimientos populares, religiosos y profanos.

Si tenemos en cuenta que en América los matachines es una comparsa como las mojigangas españolas, la raíz de esta danza hay que buscarla en el viejo continente. Al parecer la danza de los matachines fue introducida al Gran Tolima por los misioneros, para preservar la fe católica de los mestizos, con el correr del tiempo la idea primaria del bien y del mal se transformó en una danza callejera, alegre y vistosa. En concordancia con esta última idea, la danza de los matachines en Colombia, debe clasificarse dentro de las danzas mestizas y ubicarse en la región del Gran Tolima.

Luisa Fernanda Duque dice: “Como expresión coreográfica, los matachines han desaparecido casi por completo en el departamento del Tolima, donde tuvieron singular importancia. Sólo se conservan algunos vestigios en las comparsas existentes en los municipios del Guamo y Natagaima y en los recuerdos de ancianos que con la frase “matachín, matachín, debajo’e la cama te tengo un botín”. Cuando fueron niños alcanzaron a ser muy perseguidas por aquellos personajes que cubrían sus rostros con máscaras que representaban animales comunes de la región y vestían trajes multicolores adornados con cintas y trapos, que al cadencioso movimiento guiado por la tambora, el chucho, la flauta de carrizo, el tiple y la guitarra, parecían henchirse  y vaciarse nuevamente. Hoy sólo se ven muy ocasionalmente comparsas de matachines en los acostumbrados desfiles de Corpus en el Guamo, San Juan de Natagaima, en los desfiles del festival folclórico de Ibagué y en San Pedro del Espinal”.